GERMAN RODRIGUEZ POVEDA
INSTRUCTOR: JORGE ROMERO
CORPORACION DE
EDUCACION SUPERIOR
I
S E S
ASISTENCIA ADMINISTRATIVA
Bogotá,
Colombia 2015
EMPRESAS
Una empresa es una organización o institución dedicada a
actividades o persecución de fines
económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los
demandantes.
Las empresas pueden clasificarse,
de acuerdo con las actividades que desarrollan en:
1. Empresas del sector Primario: Está formado por las actividades
económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales, en
productos primarios no elaborados. (Materias primas).
Las principales
actividades del sector primario son la Agricultura, la ganadería, la caza, la
pesca, la explotación forestal y la minería.
Usualmente los
productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones
industriales, es decir sin transformar.
El dominio del sector primario, tanto si se reduce al sector agrario como si se considera la totalidad de los
sectores extractivos, suele ser una característica definitoria de la economía
de los países
subdesarrollados.
2.
Empresas del sector secundario: A veces llamado
simplemente sector industrial. Es el sector de la economía que transforma la
materia prima que es extraída o producida por el sector primario, en productos
de consumo o en bienes de equipo, es decir productos que serán utilizados en
otros ámbitos del sector secundario.
El sector secundario
comprende: La artesanía, la industria, la construcción, la minería, así como la
obtención de energía.
3.
Empresas del sector terciario o de servicios: Es
el sector económico que engloba las actividades relacionadas con los servicios
materiales no productores de bienes. No compran bienes materiales de forma
directa sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la
población.
Incluye subsectores
como comercio,transporte,comunicaciones,centrode
llamadas,finanzas,banca,hotelería y turismo,ocio,cultura,espectáculos y los
denominados servicios públicos, los presta el estado o la iniciativa privada tales como: Salud,educación,acueducto
y alcantarillado ,alumbrado entre otros.
El sector de servicios
o sector terciario se compone de las aéreas “suaves de la economía tales como:
·
Servicios personales, los más
importantes de los cuales son los que se identifican con el estado de bienestar (especialmente educación, sanidad y atención a
la dependencia -servicios públicos, se presten por el Estado o por
la iniciativa privada), pero también otros (como las peluquerías)
·
Servicios a empresas de cualquier
sector, como la gestión y administración de empresas (incluyendo
el nivel ejecutivo), la publicidad y las consultorías y asesoramientos económico, jurídico, tecnológico, de
inversiones, etc.
·
Función pública, administración pública, actividades de representación política y de servicios a la comunidad, como las
actividades en torno a la seguridad y defensa (ejército, policía, protección civil, bomberos, etc.) y las
actividades en torno a la justicia (jueces,
abogados, notarios, etc.)
·
Las actividades en torno al ocio, la cultura, el deporte y los espectáculos, que incluyen las
llamadas industrias audiovisuales o deimagen y sonido (industria musical, industria cinematográfica y similares,
como los videojuegos); la industria editorial se incluye, con las artes gráficas, entre los
sectores industriales (es decir, en el sector secundario)
·
Medios de comunicación, especialmente los medios de comunicación de masas o sociales (periodismo escrito -prensa-, radio ytelevisión)
·
Otras aplicaciones de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), especialmente la informática e Internet.
Hipótesis de los tres sectores
La Hipótesis de los tres
sectores es una teoría económica que divide las economías en tres sectores de actividad: la extracción de
materias primas (primario), la manufactura (secundario), y los servicios (terciario). Fue desarrollada por Colin
Clark y Jean Fourastié.
De acuerdo con esta teoría el principal objeto de la actividad de una economía varía desde el primario, a través del secundario hasta llegar al sector
terciario. Fourastié vio el concepto como esencialmente positivo, y en la La Gran Esperanza del Siglo XX escribe sobre el aumento de localidad,
la seguridad social, el florecimiento de la educación y la cultura, una mayor
cualificación, la humanización del trabajo y el evitar el desempleo.
Los países con una baja renta
per cápita están en un estadio temprano de
desarrollo; la mayor parte de sus ingresos nacionales son a base de la producción del sector primario. Los países con un estadio
más avanzado de desarrollo, con ingresos nacionales intermedios, obtienen sus
ingresos del sector secundario principalmente. En los países altamente
desarrollados con elevados ingresos, el sector terciario domina las salidas
totales de la economía.
4. Empresas del Sector
cuaternario:
Al igual que los sectores primarios, secundario y terciario, el sector cuaternario es una parte de la economía cuya característica es estar basado en el conocimiento e incluir servicios tales como la generación e intercambio de información, tecnología, consultoría, educación, investigación, planificación financiera y otros servicios o actividades principalmente intelectual.1 2 El término se ha utilizado asimismo para describir a los medios de comunicación, la cultura y el gobierno:3 puede ser clave en el desarrollo de una mejor juventud ya que incluye
también la educación.
Su origen está en un tratamiento más detallado de la hipótesis de tres sectores económicos, con el propósito de diferenciar ciertas
actividades específicas tradicionalmente consideradas como parte del tercer
sector o terciario, ya que tales servicios
intelectuales son lo suficientemente diferentes como para justificar un sector
separado y no considerarse simplemente como parte del sector terciario. Este sector es
especialmente importante en los países muy desarrollados y requiere una mano de obra altamente cualificada.
En el sector cuaternario, las empresas invierten para asegurar una mayor expansión, lo que se ve como un medio de
generar mayores márgenes o rentabilidad de las inversiones. La investigación se dirige hacia la reducción de costes, aprovechamiento de los mercados, la producción de ideas
innovadoras, nuevos métodos de producción y métodos de fabricación, entre otros. Para muchos
sectores, como la industria farmacéutica,
dicho sector es el de más alto valor añadido, ya que crea futuros productos de
la marca de los que se beneficiará en un futuro la empresa.
Como no existe acuerdo entre los economistas para su uso, sus definiciones
y contenidos varían según el autor y de hecho, algunos incluyen en él el sector
de ocio y entretenimiento. Generalmente, sin embargo, el sector cuaternario
consiste en aquellos sectores que prestan servicios de información, como la informática y las TIC (tecnologías de información y comunicación), consultoría se caracteriza por su método de investigación (asesoría para empresas) y de I+D (investigación, particularmente en los
campos científicos).
El sector cuaternario incluye las actividades vinculadas al desarrollo y la
investigación de nuevas tecnologías. Estas tecnologías de punta se aplican a
todos los sectores de la economía y llevan la delantera en la investigación
científico-tecnológica; son, por ejemplo, la microelectrónica, la informática,
la robótica, la aeroespacial, las telecomunicaciones y la biotecnología. Este
sector requiere de importantes inversiones tanto en capital como para cubrir los
sueldos y los honorarios de los empleados, que tienen una alta capacitación.
5. Empresas del Sector
quinario:
El sector quinario es definido1 como un sector
económico de acuerdo con algunos economistas
que incluye los servicios sin
ánimo de lucro como la salud, la educación, la cultura, la investigación, la policía, los bomberos y otras instituciones gubernamentales. Estas organizaciones son usualmente
incluidas en los sectores terciarios y cuaternarios. A pesar de la implicación,
no es el sucesor del sector cuaternario, principalmente porque requiere de una
base poblacional y de los impuestos de otros sectores con fines lucrativos.
El sector quinario también incluye actividades domésticas como las
realizadas por amas de casa o familiares que cuidan a otros en los propios hogares. Estas actividades
no se pueden medir en montos monetarios pero hacen una importante contribución
a la economía.
Otros investigadores (Hatt, Paul, and Foote, Nelson (1953). 'On the
expansion of the tertiary, quaternary, and quinary sectors,' American Economic
Review, May.)2 propusieron subdivisiones del sector terciario en sectores
cuaternario y quinario basados en la
administración de la información (4.º sector) y la generación de conocimiento (5.º. Sector).
Una clasificación alternativa es:
·
Industriales. La actividad
primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la
transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a
su vez, se clasifican en:
·
Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales,
ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las
pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
·
Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en
productos terminados, y pueden ser:
·
De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las
necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos,
aparatos eléctricos, etc.
·
De producción. Estas satisfacen a las personas de uso de consumo final.
Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.
·
Comerciales. Son
intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la
compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
·
Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
·
Minoristas (detallistas): Venden al por menor.
·
Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.
·
Transporte
·
Turismo
·
Instituciones financieras
·
Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
·
Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable,
administrativo)
·
Educación
·
Finanzas
·
Salud
Según la forma jurídica:
Atendiendo a la titularidad de la empresa y la
responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:
·
Empresas individuales: si sólo pertenece a una
persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir,
con responsabilidad, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución, en
el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la
forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de
carácter familiar.
·
Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas.
Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima, la sociedad, la sociedad comanditaria, la sociedad de responsabilidad
limitada y la sociedad por acciones
simplificada SAS.
Según su tamaño:
No hay unanimidad entre los economistas a la hora de
establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un
criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores
son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores,
beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores
(siempre dependiendo del tipo de empresa, sea construcción, servicios,
agropecuario, etc). Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la
forma mostrada a continuación:
Según su ámbito de actuación:
En función del ámbito geográfico en el que las empresas
realizan su actividad, se pueden distinguir:
1. Empresas
locales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de
una localidad determinada.
2. Empresas
nacionales: son aquellas empresas que actúan dentro de un solo país.
3. Empresas
multinacionales: o empresas internacionales, son aquellas que actúan en varios
países.
4. Empresas
Transnacionales: las empresas transnacionales son las que no solo están
establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros
países, para realizar sus actividades mercantiles no sólo de venta y compra,
sino de producción en los países donde se han establecido.
Según la cuota de mercado que poseen las empresas:
1. Empresa
aspirante: aquélla cuya estrategia va
dirigida a ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras, y
dependiendo de los objetivos que se plantee, actuará de una forma u otra en su
planificación estratégica.
2. Empresa
especialista: aquélla
que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado,
fácilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi
en condiciones de monopolio.
Este segmento debe tener un tamaño lo suficientemente grande como para que sea
rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas líderes.
3. Empresa
líder: aquélla que marca la pauta en cuanto a
precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto
de los actuantes en el mercado.
4. Empresa
seguidora: aquélla que no dispone de
una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder.
Recursos y
transacciones contables de la empresa:
Toda empresa requiere una serie de recursos para su
existencia y consecución de sus fines, estos recursos pueden ser: Humanos y
Materiales. Los recursos humanos, la empresa los obtiene a través del proceso
de reclutamiento y selección de personal y los recursos materiales, se obtienen
mediante la aportación del dueño y además recurriendo a préstamos y créditos
que le conceden otras personas ó entidades comerciales. Podemos concluir
entonces, que los recursos materiales de la empresa los obtiene a través de dos
fuentes: 1. Fuentes propias-Propietarios: aportaciones, utilidades 2. Fuentes
ajenas- Acreedores: préstamos, créditos.
Transacciones contables (operaciones contables)
Todas las empresas de cualquier tipo que sea, realizan
una serie de transacciones u operaciones que requieren registrarse
contablemente.
Una transacción contable puede definirse como un
acontecimiento comercial que produce efectos financieros sobre los recursos y
fuentes de donde proceden esos recursos y que por lo tanto deben registrarse en
los libros contables como Libro diario, mayor, balance que reflejen el
resultado del ejercicio. Ejemplo: Compra de un escritorio, pago de servicios
públicos, etc. Las transacciones u operaciones comerciales. Generalmente deben
de estar fundamentadas o apoyadas en documentos comerciales. Estos documentos
constituyen la fuente de datos para los procesos contables. Pueden ser recibos,
letras de cambio, pagarés, facturas, notas de crédito, etc. Depende de la ley
comercial de cada país va a variar los libros contables obligatorios que son
exigidos legalmente para cada tipo de empresa.
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