GLOSARIO DE TERMINOS ADMINISTRATIVOS
1. Análisis: Acción de dividir
una cosa o problema en tantas partes como sea posible, para reconocer la
naturaleza de las partes, las relaciones entre éstas y obtener conclusiones
objetivas del todo.
2. Administración: es la disciplina que
permite diseñar y operar una organización para que interactúe en sus mercados
de manera que genere valor para sus participantes.
3. Administración científica: es un conjunto de
métodos y técnicas para racionalizar el trabajo y hacerlo tan eficiente como
sea posible.
4. Análisis del punto de equilibrio: gráfica y análisis
de relaciones, por lo general entre ventas y gastos, para determinar el tamaño
o volumen en que una operación alcanza el punto de equilibrio entre las
perdidas y las utilidades; se puede usar en cualquier área problemática donde
sea posible determinar con precisión los efectos marginales.
5. Auditoria. Es la investigación,
consulta, revisión, verificación, comprobación, y evidencia aplicada a la
empresa. Es el examen realizado por el personal cualificado e independiente de
acuerdo con Normas de Contabilidad; con el fin de esperar una opinión que
muestre lo acontecido en el negocio, requisito fundamental es la independencia.
6. Auditoria administrativa: auditoria de la
calidad de los administradores al evaluarlos como ejecutivos individuales y al
valorar la calidad del sistema administrativo total de una empresa.
7. Auditoría interna: análisis o
evaluación que realiza una empresa de su posición o del rumbo que lleva de
acuerdo con los programas actuales, cuáles deben ser sus objetivos y si es
necesario modificar los planes para alcanzar estos objetivos.
8. Auditoria operativa. Es la
valoración independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma
analítica objetiva y sistemática, para determinar si se llevan a cabo,
políticas y procedimientos aceptables; si se siguen las normas establecidas si
se utilizan los recursos de forma eficaz y económica y si los objetivos de la
organización se han alcanzado para así maximizar resultados que fortalezcan el
desarrollo de la empresa.
9. Autogestión: gestión de una
empresa por los mismos trabajadores a través de órganos elegidos por ellos
mismos.
10. Autoridad, centralización de: tendencia a restringir la delegación de la toma
de decisiones en una estructura organizacional, por lo general, conservando la
autoridad en la cima de la estructura o cerca de ella.
11. Autoridad, fragmentada o compartida: situación en que la autoridad total para
logran un resultado terminado depende de más de un puesto u debe agruparse o
combinarse para tomar la decisión requerida.
12. Autoridad funcional: derecho que se
delega en una persona o departamento para controlar procesos, practicas,
políticas u otros asuntos específicos, relacionados con actividades que lleva a
acabo personal de otros departamentos.
13. Autoridad, paridad con la
responsabilidad: principio que sostiene que la responsabilidad por la
acción no debe ser mayor ni menor que la autoridad delegada. La autoridad es el
poder discrecional para ejecutar tareas y la responsabilidad es la obligación
que se le debe a quien realizo la delegación para que estas actividades se
cumpliesen.
14. Burocracia: es un tipo ideal de
organización que está basada en la lógica y el orden, enfatiza el conocimiento
experto sobre la tradición o el carisma.
15. Cargo: Es la denominación
que exige el empleo de una persona que, con un mínimo de calificaciones acorde
con el tipo de función, puede ejercer de manera competente las atribuciones que
su ejercicio le confiere.
16. Carrera administrativa: Sistema técnico de
administración de personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la
administración y ofrecer igualdad de oportunidades para el acceso al servicio,
la capacitación, la estabilidad en los empleos y la posibilidad de ascensos.
Generalmente este procedimiento se realiza para los puestos oficiales del
gobierno.
17. Comportamiento organizacional,
modificación: Se basa en la idea que el comportamiento depende de sus consecuencias, es
posible así que los administradores influyan en las conductas de los empleados
mediante la manipulación de las consecuencias de éstas.
Es como una ley del efecto según la cual
la persona tiende a repetir conductas acompañadas por consecuencias favorables
("reforzamiento") y a no repetir las de consecuencias desfavorables.
18. Control: función
administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño individual y
organizacional para asegurar que los acontecimientos se adecuen a los planes. Implica
medir el desempeño con metas y planes; mostrar donde existen desviaciones de
los estándares y ayudar a corregirlas.
19. Costos: La suma de esfuerzos
y recursos que se han invertido para producir una cosa. Coordinación: logro de
la armonía de los esfuerzos individuales y de grupo hacia el logro de los
propósitos y objetivos del grupo.
20. Cronograma: Es el detalle
minucioso de las actividades que desempeña o que va a desempeñar una empresa al
realizar un evento o una serie de eventos.
21. Cultura organizacional: patrón general de
conducta, creencias y valores compartidos por los miembros de una organización.
22. Dirección: función de los
administradores que implica el proceso de influir sobre las personas para que
contribuyan a las metas de la organización y del grupo; se relaciona
principalmente con el aspecto interpersonal de administrar.
23. División de trabajo: número de tareas
distintas en que se distribuye el trabajo necesario para la producción de un
bien o servicio, tareas que han de ser realizadas por distintos trabajadores
especializados en cada una de ellas.
24. Entorno: Conjunto de agentes
externos a la organización- jurídicos, políticos, sociales, económicos,
tecnológicos, de la competencia, etc.- que afectan a su supervivencia,
mantenimiento o desarrollo y que provoca en ella una determina respuesta en sus
propios agentes internos.
25. Emprendedores: personas con
capacidad de ver una oportunidad para obtener el capital, el trabajo y otros
insumos necesarios, así como los conocimientos para estructurar exitosamente
una operación. También deben estar dispuestos a correr el riesgo personal del
éxito o del fracaso.
26. Enfoque administrativo, comportamiento
de grupo: análisis que examina el comportamiento de las personas en grupos el
enfoque se basa en la sociología y la psicología social. La tensión se centra
en los comportamientos grupales.
27. Enfoque administrativo de contingencias
o situacional: análisis que hace hincapié en el hecho de que, en la práctica, los
administradores dependen de determinado grupo de circunstancias o de la
“situación” y en que no hay una única “forma ideal” o perfecta de administrar.
28. Enfoque administrativo empírico o de
casos: análisis que estudia la experiencia a través de casos prácticos, al
identificar éxitos y fracasos.
29. Enfoque administrativo de sistemas: análisis que hace
hincapié en los conceptos de sistemas con amplia aplicabilidad. Los sistemas
tienen límites, pero también una influencia reciproca con el ambiente externo;
es decir, las organizaciones son sistemas abiertos.
30. Estrategia: determinación del
propósito (misión) y los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y
adopción de recursos de acción y asignación de los recursos necesarios para
lograr estos propósitos.
31. Ética: sistema de
principios o valores morales que se relacionan con el juicio moral, el deber y
la obligación; disciplina que trata del bien y del mal.
32. Supervisión: Función de dirección
destinada a asegurar que el personal cumpla sus tareas en la mejor forma
posible (como la norma lo indica), mediante la orientación, ayuda y
capacitación proporcionada por sus superiores jerárquicos (supervisores) y no
sólo mediante procedimientos de control o fiscalización.
33. Iniciativa: idea que sirve para
iniciar o hacer una actividad en la organización.
34. Liderazgo: influencia, arte o
proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen en forma voluntaria
y con entusiasmo para el logro de las metas del grupo.
35. Manuales administrativos: son documentos que
sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y
transmitir en forma ordenada y sistemática la información de una organización.
36. Mercado: El mercado, en
economía, es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de
bienes y servicios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple
venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta
competencia entre los participantes.
37. Organización: concepto utilizado
en diversas formas, como por ejemplo 1. Sistemas o patrón de cualquier grupo de
relaciones en cualquier clase de operación 2. La empresa en si misma 3.
Cooperación de dos o más personas 4. La conducta de los integrantes de un grupo
y 5. la estructura intencional de papeles en una empresa “formalmente
organizada”
38. Organización informal: por lo general
patrones de conducta y relaciones humanas que coexisten con le estructura
formal de la organización, o se encuentran fuera de ella. Se trata de una red
de relaciones personales y sociales que la organización formal no establece ni
requiere, sino que se producen espontáneamente cuando las personas se
relacionan entre sí.
39. Organización virtual: concepto
relativamente laxo referente a un grupo de empresas o individuos independientes
enlazados entre sí por medio de tecnología de información. Las empresas
enlazadas de este modo pueden ser proveedores, clientes e incluso compañías
competidoras.
40. Planeación: selección de
misiones y objetivos, y estrategias, políticas, programas y procedimientos para
lograrlos; toma de decisiones; selección de un curso de acción entre varias
opciones.
41. Programas: conjunto de metas,
políticas, procedimientos, reglas, asignación de tareas, pasos a seguir
recursos a emplear y otros elementos necesarios para ejecutar un determinado curso
de acción, normalmente respaldado por capital y presupuestos de operación.
42. Reingeniería de la organización: replanteamiento
fundamental y rediseño radical de los procesos de una empresa para el logro de
las mejorar drásticas en medidas contemporáneas de desempeño tan importantes
como costo, calidad, servicio y rapidez.
43. Retroalimentación: entrada de
información a un sistema que transmite mensajes de la operación del sistema
para señalar si este opera como se planeó; información relacionada con
cualquier tipo de operación planeada, dirigida a la persona responsable de su
evaluación.
44. Riesgo, análisis del:
enfoque del análisis de problemas que pondera los riesgos de una situación al
incluir probabilidades para obtener una evaluación más exacta de los riesgos
existentes.
GLOSARIO PARA ESTUDIO Y ACTIVIDAD EN CLASE, SEGÚN LO ACORDADO.
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